Queridas familias
En El Príncipe vuestros peques aprenden jugando a todas horas. Los trasvases con arena en espacios naturales son estupendos para su coordinación y concentración. Con los envases transparentes pueden observar el resultado y dónde aparece lo que introducen en él (como la caja de permanencia de Montessori). Los mayores comienzan a intentar realizar los trasvases con herramientas (la pala) y cuando se cansan de intentarlo siguen con lo que controlan, su mano.
Quieren ser autónomos haciendo las cosas solos, como ponerse los zapatos (Autonomía y vida práctica) con lo que también experimentan la frustración al no conseguirlo, aún así no se rinden.
El jardín del Príncipe es un gran espacio rico en aprendizajes maravillosos para ellos. Construyen torres con bloques de árboles, exploran el medio que les rodea como el césped lleno de flores (practican y ejercitan la pinza, perciben el olor de la hierba al cortarla, la textura y cualidades de las pequeñas margaritas) o el arenero (la arena es un gran elemento de aprendizaje). Con el movimiento libre ejercitan sus músculos y ponen en práctica la coordinación y equilibrio de su cuerpo poniéndose de pie con puntos de apoyo y subir o bajar escalones con los troncos de los árboles (elementos naturales).
Tienen sus momentos de juego individual y concentración. Como ver imágenes en cuentos o catálogos, trabajando con sus manos pasando las páginas, jugar con las figuras de los mini mundos o insertar anillas en los soportes.
Lo mejor de todo es que comparten espacios teniendo una relación social entre ellos y que eligen con qué material jugar en cada momento. Nosotras observamos sus intereses y en qué momento de su etapa se encuentra para ofrecerles lo que necesitan en ese momento para que exista ese aprendizaje.