Las actividades con trasvases Montessori son ejercicios que forman parte de la vida práctica. Consiste en traspasar diferentes sustancias y elementos de diferente tamaño, peso y estado (legumbres, arena, agua) de un recipiente a otro.

Para empezar con los trasvases Montessori hay que comenzar por elementos más grandes y sencillos de traspasar y poco a poco ir aumentando la complejidad del ejercicio.

Es importante hacer cambio de sustancias. Puedes usar elementos naturales como nueces, azúcar, alubias, líquidos. También puedes optar por la arena que produce una gran experiencia sensorial.

Y también es importante cambiar los elementos para realizar el trasvase: cucharas, pinzas pequeñas, cazo pequeño, esponja, embudo… Pero al inicio lo recomendable es que lo hagan con sus manos.

Los elementos se irán añadiendo según vaya avanzando el pequeño en sus habitantes motrices.

Siempre trabaja de izquierda a derecha. Esta acción prepara a tu hijo para la lectura.

La importancia de los trasvases Montessori vienen por todo los aprendizajes que no vemos más allá de la actividad. Con este ejercicio los pequeños se preparan para otras actividades más completas.

Esta vez hemos hecho trasvases con arroz teñido con colorante alimentario. Les he presentado una bandeja con un recipiente, un cazo y el arroz. El envase a su izquierda y el cacito a la derecha, una vez ellos comienzan a experimentar con todo, no les corrijo, pueden cambiar de izquierda a derecha o al revés como a ellos les guste.

Con los trasvases aprenden también cuantificadores, vocabulario sobre las cualidades del elemento utilizado, consiguen crear formas haciendo montones y expresan sus emociones.

También aprenden a organizar y recoger, pues cuando caen granos de arroz en el suelo, quieren recogerlo y colocarlo como lo vieron en su presentación.

Les presento el material y ellos tienen la libertad de experimentar y crear con él, algunos incluso han utilizado el cazo como baqueta y el recipiente como tambor.